Bueno este tema es un tema que está totalmente legislado, excepto ciertos medicamentos de baja caducidad, el límite legal establecido es de 5 años.
Dicho esto hay medicamentos que permanecen a activos durante más tiempo. Antiguamente y por mi anterior profesión en el mundo de los ensayos clínicos, cuando el medicamento a probar se encontraba en escasez, se hacía un retest completo para comprobar que dicho fármaco permanezca con todas tus propiedades intactas
¡OJO! esta práctica hoy en día está absolutamente prohibida, de ahí la importancia de abastecer los ensayos y tener una previsión adecuada hasta la finalización de los mismos.
¿Cuáles son los riesgos? Pasado este tiempo desconócenos si las propiedades fármaco cinéticas del fármaco han variado, es decir, su eficacia. Por ello la práctica o el consumo de medicamentos caducados en ciertas patologías puede ser extremadamente peligrosa. No es lo mismo un paracetamol que un anticonceptivo o un anticoagulante.
La ciudadanía debe adquirir el hábito de revisar los medicamentos que tiene periódicamente y aquellos que estén caducados, llevarlos al punto Sigre de la farmacia donde ya se encargan de recogerlos.
Es tal la importancia de que la medicación no “pulule” por ahí, que me gustaría contaros una anécdota de hace ya varios años. El primer ensayo clínico en el que trabaje era en pacientes con HIV (SIDA). En todos los ensayos se hace un recuento exhaustivo de la medicación que devuelve el paciente por distintos motivos que ahora no vienen al caso. Sin embargo, no todo el mundo cumple con las reglas. En una ocasión la policía llamó a la empresa porque en un contenedor de basura habían encontrado varios viales, algunos vacíos y otros con pastillas, en un bote como en todos los ensayos que indicaba la dirección de la empresa responsable de controlar el ensayo y la patología a tratar.
El tema quizá os pueda sonar ridículo pero… ¿sabéis cuánta gente por desgracia recoge cosas de los contenedores? ¿Y cuánta gente no sabe para qué sirve una medicación? Y por último, ¿cuánta gente moría entonces a causa de los efectos adversos de la propia medicación?
Con esta anécdota, muy antigua pero real como la vida misma, solo quiero poner énfasis en la importancia de seguir ciertas normas ya no por nosotros sino porque no sabemos el uso que otra persona puede hacer.
En conclusión, ¡medicamentos caducados al Punto Sigre por favor! El Contenedor especial habilitado en todas las farmacias.
¡Gracias de corazón por leerme! – Gloriaceutics